10/07

Valoración de Test Psicométricos

moodle5testing

La elección de un instrumento de evaluación psicométrica constituye con frecuencia un serio compromiso para los profesionales de la Psicología, Pedagogía, PsicoPedagogía y la Logopedia, entre otros..

Si bien durante los estudios de licenciatura y de grado se adquieren conocimientos de estadística y de psicometría, la realidad es que tales asignaturas se superan mediante exámenes memorísticos o sencillos trabajos de elaboración personal, sin que realmente se adquieran las competencias suficientes como para valorar cualquier test psicométrico comercializado antes o después de la finalización de los estudios.

Aún más, transcurridos algunos años desde dicha finalización, la falta de práctica en la valoración de instrumentos, facilita el olvido de los conocimientos adquiridos.

Por ello, la práctica habitual de los profesionales es emplear test que se han venido usando de manera tradicional por otros profesionales (algunos con más de 40 años de antigüedad) y adquirir “novedades editoriales” que se publicitan con técnicas de marketíng, pero sin que los editores haya hecho públicas las características psicométricas de los mismos y mucho menos que faciliten el acceso a los manuales técnicos sin su compra previa.

Uno de los principales déficit de los test publicados en España es la ausencia de rigor en los Manuales Técnicos. Así, la mayoría de ellos omiten mencionar el modelo conceptual en el que se fundamentan, evitan acreditar la validez de constructo, de contenido o discriminante. Los baremos son en su mayor parte insuficientes, incumpliendo notablemente los criterios de calidad propuestos por los organismos internacionales y, procedentes, en algunos casos especialmente significativos, de muestras estadounidenses.

Por otra parte, una entidad que podría haber asumido la responsabilidad de calificar estos test, el Consejo de Colegios Oficiales de la Psicología de España, al crear una denominada “Comisión de Test”, encargada de aprobar unos criterios objetivos de valoración y de proceder a la aplicación de los mismos a los instrumentos comercializados en España, lo ha llevado a cabo de una manera poco o nada creíble. Esto es así ya que, por una parte, la citada Comisión de Test carece de reglamentación alguna. La Junta de Gobierno del Consejo nombra a quienes le parece oportuno, cambiándolos también cuando le parece. Elige como Presidente de la Comisión a un experto en psicometría, ciertamente, pero no nombra Secretario de la misma. No se levantan Actas de sus acuerdos y deliberaciones. Solamente se admite desde hace años a tres empresas editoras de test: TEA Ediciones, EOS y la recién llegada a España, PEARSON Internacional. Se excluye deliberadamente a empresas competidoras con las tres anteriores, como son, significativamente, COHS Consultores (Grupo ALBOR-COHS) y CEPE Editorial, además de otras. Se procede a una valoración “subjetiva” (no objetiva) de test editados y comercializados exclusivamente por las tres editoriales mencionadas, cuyos directivos, además del Presidente de la citada Comisión, pertenece al Consejo Asesor de la Psicofundación, entidad creada por el mismo Consejo.

¿Qué más cabe decir al respecto para justificar nuestra afirmación de que las valoraciones de test que publica la Comisión de Test del  Consejo son “poco creíbles”?

Este curso, forma parte del programa curricular de los Másteres en Psicología Aplicada a la Educación  y de Psicología Cognitivo-Conductual antes Práctica Clínica) del Grupo ALBOR-COHS y de las Universidades: Internacional Menéndez-Pelayo, Fernando Pessoa  y Marcelino Champagnat (Perú).


OBJETIVOS

A su finalización, los participantes habrán adquirido competencias suficientes para valorar cualquier test psicométrico, de modo que puedan elegir su empleo en:

a) investigaciones teóricas,

b) investigaciones aplicadas o

c) práctica profesional.


DIRIGIDO A:

Profesionales en ejercicio de la Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía

Especialistas en Pediatría, Psiquiatría y Neuropediatría

Profesorado universitario

Doctorandos


PROGRAMA DE CONTENIDOS

Qué es un test psicométrico

Clases de test psicométricos

La Valoración de un test psicométrico: cómo, por qué y para qué

¿Cómo valorar un test psicométrico?

Validez

De Contenido

De Constructo

Predictiva

Concurrente

Discriminante

Fiabilidad

Test-retest

Consistencia Interna

Tipificación

Utilización práctica


Titulación-Acreditada

Diploma-Certificación del Curso de Actualización/Especialización en “VALORACIÓN DE TEST PSICOMÉTRICOS”  (30 horas)

emitido por la División de Formación del Grupo ALBOR-COHS, Centro de formación posgrado, adscrito a la Universidad europea “Fernando Pessoa”


Materiales

Los participantes en este curso reciben:

Un Manual de Referencia elaborado de manera específica para este curso.

Casos prácticos para su análisis y posterior consulta.

Un ejemplar del libro “Cómo Valorar Test Psicométricos” (en pdf).

Referencias bibliográficas seleccionadas.

También tendrán, de manera exclusiva, la posibilidad de obtener diversos materiales de trabajo, no publicados, del GAC.

Durante el desarrollo del curso podrán acudir al Centro de Investigación y Publicaciones del GAC, para consultar los recursos bibliográficos y software correspondiente, con un servicio de préstamo de test.


Metodología del curso

Este es un curso a distancia que se desarrolla con exposiciones didácticas en vídeo que se desarrollan según la secuencia siguiente:

  • Exposición didáctica en 8 vídeos de los diversos contenidos del curso.
  • Revisión de algunos test de uso frecuente o bien conocidos.
  • Prácticas de los contenidos del curso con algunos instrumentos.

e-learning

La plataforma Moodle GAC: www.gacformacion.es , se ha diseñado para completar el seguimiento de los cursos presenciales de un modo flexible y práctico, así como, también, para desarrollar los posgrados: Másteres, Especialistas, Expertos y Cursos de Actualización profesional “totalmente a distancia”.

En cada módulo/curso se incluye una Guía Didáctica en la que se expone cómo realizarlo de un modo óptimo: revisión de materiales, propuesta de reflexiones prácticas, visualización y/o escucha de explicaciones, bibliografía, materiales complementarios, etc.

La interacción entre profesores y alumnos se realiza a través de foros temáticos en los que se resuelven dudas y se intercambian experiencias profesionales.


Tutoría Individualizada

Cada participante tendrá asignado un profesional del GAC, a quien puede dirigirse para resolver cualquier cuestión que se le presente durante el desarrollo del curso.


Puedes realizar tu INSCRIPCION  en cualquier mes del año (excepto agosto)

Cumple los requisitos para ser bonificado por FUNDAE

Nombre y Apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Localidad de residencia (requerido)

Teléfono de contacto

Indique qué información concreta desea del Curso Cómo Valorar Test Psicométricos y si la desea por teléfono o por e-mail

Indiquenos sus dudas, preguntas,...