30/06

Másteres Profesionales

Un Máster es un programa de formación mediante el cual los titulados (licenciados y graduados) se pueden especializar en una determinada área o materia.

La modificación de los estudios universitarios ha considerado que la formación básica en la mayor parte de las carreras universitarias se puede realizar en tres o cuatro cursos académicos, lo que permite obtener un título de Graduado (en formación superior). Sin embargo, el Grado no proporciona las competencias necesarias y suficientes para el ejercicio de la profesión, ni la investigación; por ello, se instituyen los Másteres y Expertos.

Un Máster es, por lo tanto, un curso de formación, que requiere los conocimientos previos de un Grado, mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, que proporcionan las competencias necesarias para desempeñar funciones de investigación o de ejercicio de una profesión, en un área determinada.

Un Experto es un curso de formación, de menor duración, cuyos contenidos son más reducidos que un Máster, si bien, permiten adquirir conocimientos concretos para el desarrollo investigador o profesional en un campo más reducido.

Los Expertos no está regulados de manera oficial y, por lo tanto, son siempre “Títulos Propios”, carentes de “valor oficial”, pero dotados de un “valor social”, de acuerdo al prestigio de las entidades que los imparten, sean éstas Universidades, Fundaciones o empresas privadas dedicadas a la formación.

Los Másteres se clasifican en “Másteres Oficiales” y “Másteres Títulos Propios”, con importantes diferencias entre ellos. A saber:

Los Másteres oficiales se regulan por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), lo que implica que éstos tienen homologación en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Ahora bien, aunque oficialmente esto sea así, la realidad es diferente: los másteres oficiales en Psicología, de otros países europeos no tienen reconocimiento automático en España. Puede decirse que son “homologables”, pero no “homologados”. Un ejemplo basta para ilustrar lo que decimos:

Si un graduado español, decide hacer un Máster oficial en Psicología Clínica y de la Salud, en Portugal (país de la UE), tal título no tiene ninguna validez en España. El titulado debe acudir a alguna universidad española para solicitar que ésta se lo homologue con su  Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS). Esto implica que le puede homologar algunas asignaturas y que debe matricularse, aprobar otras y realizar su Trabajo Fin de Máster. Aún más: este profesional con título oficial de Psicología Clínica, nunca será un Psicólogo Clínico en España, ya que no cabe homologación con el programa PIR.

Exactamente lo mismo le sucedería (ya existen los primeros casos) a un Psicólogo español, especializado en Psicología Clínica en el Reino Unido, con varios años de trabajo en un hospital de ese pais. Al volver a España, no tendría ninguna homologación de su título inglés (francés, italiano, alemán,…) debiendo seguir los mismos pasos antes descritos.

Así pues, la realidad es muy diferente a como la cuentan….


Los Másteres títulos propios de Universidades, los aprueban los Consejos de cada una las universidades, y por tanto se someten a estándares normativos más flexibles. Que los títulos propios no deban someterse a los criterios y procesos complejos les permite comenzar a cursarse rápidamente, y son una salida veloz para hacer frente a las demandas de las empresas sobre las universidades y los futuros profesionales.

  • Los Máster Oficiales dan acceso al doctorado, los Títulos Propios no.
  • Acreditación y Homologación de Títulos:
  • El Máster Oficial concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado, mientras que los Títulos Propios puntúan como Formación Continua, aunque esto puede variar según la baremación de cada concurso u oposición, pero siempre será menor en los Títulos Propios.
  • Los Máster Oficiales están reconocidos en todo el territorio de la Unión Europea.
  • En el ámbito de la empresa privada los dos son igual de válidos.
  • Orientación Profesional:Tanto los másteres oficiales como los títulos propios son programas de Postgrado con la finalidad de facilitar una formación de calidad y muy especializada, si bien los másteres oficiales están más dirigidos hacia la investigación. El Plan Bolonia contempla como requisito previo para cursar un Doctorado una titulación de Máster Oficial. Los títulos propios son también programas de Postgrado, pero tienen como finalidad la adquisición de una formación de carácter específica y multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional. Se trata de programas diseñados por la Universidad, en muchos casos en colaboración con profesionales y expertos de diferentes organizaciones, pensados para responder de manera ágil a las necesidades que plantea el mercado de trabajo y la sociedad, ya que los continuos avances científicos y tecnológicos, unidos a la evolución del entorno socioeconómico y el aumento de la competitividad a nivel laboral, obligan a muchos profesionales y estudiantes a reciclarse y completar continuamente su formación, de ahí la importancia de la realización de este tipo de estudios.