Propósitos y Retos después del verano

Propósitos y Retos después del verano 1024 1024 gacformacion

Propósitos y Retos después del verano

PROPÓSITOS I RETOS  I AUTORA ÁNGELA MAGAZ

Tras el verano, de manera recurrente y casi generalizada, las personas nos proponemos nuevos retos y cambios en nuestra rutina diaria (apuntarnos al gimnasio, ser más organizados, usar menos el móvil, estar más tiempo con la familia).

¿Qué explica esta situación? ¿por qué nos hacemos estos propósitos casi con el convencimiento de que vamos a abandonar tras su inicio?

Las vacaciones suelen ser un tiempo de desconexión, es decir, nuestro organismo deja de estar expuesto a los estímulos habituales para percibir otros diferentes (olores, colores, imágenes, sensaciones,…). Dicho cambio conlleva la activación del organismo para poder procesarlos y valorarlos, con lo que se producen reacciones físicas que afectan a nuestra biología y a nuestro sistema emocional.

Además, es habitual que en el verano vivamos experiencias placenteras dado que es una oportunidad para hacer actividades de nuestro agrado. Todo ello contribuye a un estado de bienestar, de tranquilidad y de optimismo que nos hace sentirnos capaces de afrontar nuevos retos, de cambiar a aquello que no nos gusta, con el deseo de mantener ese estado de bienestar en el que nos encontramos.

¿Por qué muchos de estos retos no se mantienen en el tiempo?

Hay una máxima que es básica y que todos hemos oído: empieza poco a poco, plantéate metas diarias que tengas la seguridad de conseguir… y consíguelas.

Cada cambio, cada nueva situación, conlleva un gran desgaste de energía para el organismo, por eso, si nos planteamos cambios radicales, con un gran salto, nuestra biología no podrá mantener el sobre esfuerzo que conlleva y abandonaremos nuestro propósito. Porque nuestro organismo funciona con el “Principio de Economía”, tendemos a hacer aquello que nos cuesta menos, que es más rutinario, por eso hasta que no acumulamos experiencias o efectos agradables asociadas a un cambio, no estamos en condiciones de mantenerlo.

Qué podemos hacer para afrontar cambios de un modo eficaz:

PREPÁRATE. Planificar y hacer cosas diferentes, por mínimas que sean, genera experiencias de autocontrol y de seguridad que constituyen la base para retos mayores VER CLAVES

 

 

    Abrir Chat
    1
    ¿Necesitas Ayuda?
    Hola, ¿en que puedo ayudarte?